martes, 25 de febrero de 2014

Programa específico de estimulación oral



Os presentamos un programa interactivo que trabaja la estimulación del lenguaje oral.
Este material se encuentra disponible en: www.educarex.es
Educarex es la sección de educación del gobierno de Extremadura. En ella entre otras encontramos un repositorio de materiales diversos.

La que nos ocupa hoy es "DISFRUTAMOS HABLANDO (Programa Especí­fico de Estimulación Oral)"

Según lo describen en la web es:
  • "Material Curricular Interactivo para trabajar la estimulación del lenguaje oral, especialmente la conciencia fonológica, en un entorno multimedia. Incluye una Guía Didáctica de las sesiones, Juegos y Refranes, con actividades para trabajar online así como materiales descargables en pdf."
  • Útil para trabajarlo con alumnos que presentan necesidades educativas especiales en el ámbito comunicativo, especialmente cuando hay alteraciones. Aunque también se puede usar en la etapa infantil como herramienta de estimulación. 

VALORACIÓN PERSONAL:

Es una herramienta válida, estimulante y atractiva para que la trabajen los niños, profesores y padres.  Ofrece ejercicios variados que favorecen la estimulación y el trabajo del desarrollo del lenguaje en las etapas más tempranas. También a su favor podemos decir que es sencillo de usar y permite descargarlo y usar sin conexión. Entre sus puntos flacos está que no es un programa integral, sino, en mi opinión, demasiado centrado en la conciencia fonológica, y se podría haber potenciado un poco más otras variables intervinientes en el desarrollo del lenguaje. No obstante lo recomiendo como una herramienta más, que puede complementar terapias y acciones educativas en estas etapas, aunque no como la única para trabajar la estimulación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario