lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Cómo estimular en edades tempranas el lenguaje?

A edades tempranas la estimulación no solo del lenguaje sino de cualquier elemento es algo laborioso, complicado y que requiere de un amplio abaníco de destrezas, materiales, competencias y conocimientos.
Es por eso que muchos padres de niños y niñas que sospechan de problemas en el habla acuden a numerosos especialistas para desarrollar esta faceta.
La realidad es que en ocasiones no sabemos que hacer en estas situaciones, son tan pequeños que el trabajar con ellos a veces no resulta como esperamos. O mejor dicho hasta que no sabes cómo y con qué trabajar puedes dar numerosos palos de ciego. Insisto, tanto padres como profesionales.
Es por eso que escribo esta entrada, para que veáis algunos ejemplos de cómo trabajar la estimulación del lenguaje. Tanto en casa como en la escuela o en el especialista, todos debemos caminar en la misma dirección.

Recordad:

  1. Al ser tan pequeños, el uso de las rutinas se hace indispensable.
  2. Los materiales no solo tienen que llamarle la atención sino que deben estimular varios sentidos, en mi caso prefiero los audiovisuales acompañados de juguetes que aparezcan en estos.
  3. El desempeño y el saber hacer con ellos va a marcar el éxito de la estimulación. Debemos saber cómo potenciar los materiales con lo que hacemos con ellos.
  4. La activación es clave en la estimulación. El momento que dediquemos a trabajar con ellos no puede ser monótono, pausado, bajo de intensidad... todo lo contrario, el niño debe recibir tanta activación que a la fuerza "despierte" su desarrollo. Si trabajamos sentados, a volumen bajo, sin cantar, sin jugar, sin saltar, sin atraer su atención o sin hacerlo participar estaremos fracasando rotundamente.
  5. Recordad, son niños, algunos casi como bebés, por lo que las canciones, onomatopeyas, melodías, luces, colores... les llaman la atención y les hacen interiorizar los requisitos básicos para su desarrollo.

Ejemplo de dinámica de estimulación del lenguaje:







Esto es solo un ejemplo de las áreas, conceptos o elementos que podemos trabajar, los materiales son infinitos y no todos valen para todos, la clave está en buscarlos y saber con quien usarlos. Pero...

"...el éxito depende de tí, cualquier material por sí solo no produce ningún efecto."


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